Registro de título profesional (Técnico, Técnico Superior Universitario y Licenciatura)
Grado académico (Maestría y Doctorado)
Diploma de especialidad

Pasos a seguir:
1) El interesado solicita al Departamento de Certificación, información sobre el trámite de título profesional, grado académico o diploma de especialidad con expedición de cédula profesional electrónica.

2) Si pertenece a instituciones educativas establecidas en Zacatecas y cuentan con RVOE estatal, son públicas estatales o son descentralizadas (ver instituciones), debera iniciar el trámite en la institución en donde egresó. Estas instituciones, realizarán el trámite en coordinación con el Departamento de Certificación (Profesiones y Derechos de Autor) de la Secretaría de Educación de Zacatecas.

3) La institución educativa captura información del egresado, iniciando así la elaboración del título electrónico, prepara expediente y entrega documentos originales al Departamento.

4) El Departamento, revisa y autentifica documentos, mediante la aplicación informática termina la elaboración de título electrónico y lo envía por internet a la Dirección General de Profesiones (DGP).

5) El Departamento notifica a la institución educativa que el interesado ya puede descargar en línea su cédula profesional electrónica, para lo que será necesario que éste cuente con su firma electrónica y realice el pago mediante tarjeta de débito o crédito.

6) La duración del trámite a partir de que la institución educativa entrega expedientes con documentos originales, será de máximo 20 días hábiles.

7) El Departamento solicita a las instituciones copia de las cédulas profesionales tramitadas, comprobante del pago respectivo y crea archivo digital.

8) El Departamento genera archivo físico local y entrega expedientes originales a las instituciones correspondientes para que sean entregados al interesado.

9) Si no pertenece a las instituciones antes descritas en el inciso número 2. Deberá acudir de manera personal a la Ciudad de México en la DGP o a la institución educativa de donde egresó.

10) En el caso de ir a la DGP y a petición del interesado, el Departamento proporciona los requisitos, hoja de ayuda y solicitud, o si lo prefiere, puede descargarlos en la parte inferior de esta página.

11) El interesado acude a la DGP con previa cita, entrega en original y copia: comprobante de pago bancario, solicitud y título profesional; también deberá llevar escaneados a color en formato PDF estos documentos en una USB, dentro de una carpeta con el nombre de su CURP.

12) La DGP envía por correo electrónico la cédula electrónica en formato PDF y XML.

13) La duración del trámite en la DGP en la Ciudad de México será aproximadamente de 20 a 30 días hábiles.

Termina el Proceso. El servicio se proporciona de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.